Bases legales de los recursos, equipo y apoyos de accesibilidad

En esta lectura se habla de el derecho que tienen las personas con discapacidad mencionadas por diferentes declaraciones, recomendaciones y leyes nacionales e internacionales para que las personas con discapacidad puedan contar con los recursos necesarios como equipos y ayuda técnica para la integración social.

Entre ellas se encuentran:

"Las Normas Uniformes Sobre la Igualdad de Oportunidades Para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993"
* Tiene como finalidad que las personas con discapacidad  en su capacidad de ciudadanos pueden tener los mismos derechos y obligaciones que los demás adoptando cada estado las medidas necesarias para eliminar los obstáculos.
* Fabricación de auxiliares mas sencillos y menos costosos con materiales y medios de producción local y que las personas con discapacidad puedan participar en la fabricación de estos artículos.




"Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. (CIF) OMS, 2001"
*Trata sobre los fundamentos del nuevo paradigma de la discapacidad, centrándose en tomar en cuenta la condición fisica de las personas, su salud y lo efectos que presenten en la vida cotidiana y posibilidades de participación. Considerar el funcionamiento humano, no solo la discapacidad con la que cuenta, basándose en un modelo integral y no solo medico o social.




Este documento nos menciona ciertos conceptos básicos para dar sentido a la aplicación de los recursos de asistencia tecnológica, Por ejemplo :
*Discapacidad: termino genérico que incluye déficit, limitaciones en actividades y restricción en la participación.

*Actividad: Es la realización de una tarea o acción realizada por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento lo cual es una limitación.

*Participación: Es cuando la persona se implica en una situación útil, aquí      se representa la perspectiva de la sociedad provocando una restricción.

*Factores ambientales: Se refiere a todos los aspectos que forman la vida de un individuo afectando el funcionamiento de la persona.




"Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP,2002, México"
* Su objetivo es proporcionar a los maestros de Educación Especial, Educación Inicial y Educación Básica los recursos y apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales dando prioridad a los que presentan discapacidad.




"Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Subsecretaria de la Educación Básica"

*Tiene como meta el donar los recursos y apoyos técnicos para la mejor atención de los alumnos con discapacidad.






"Ley General para las Personas con Discapacidad, 2005, México"
* Su objetivo es establecer bases que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad y oportunidades en la vida.

* El inciso II del articulo 2, habla sobre las ayudas técnicas, ofreciendo dispositivos tecnológicos que ayuden a habilitar, rehabilitar o compensar alguna limitación funcional, motriz sensorial o intelectual.

* El inciso VIII del capitulo III de la educación se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad, material que apoye su entendimiento académico.

*El Art. 11 toma en cuenta que las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Publicas y Servicios de Información de la Administración Publica Federal se incluyan equipos de computo con tecnologías adaptadas. espacios adecuados que permitan el uso a las personas con discapacidad.